Consejos para elegir el mejor máster de acceso a la abogacía.
Escoger una adecuada formación académica, de cara a superar la prueba de acceso a la abogacía, es algo fundamental para ti, y nosotros somos conscientes de ello, por este motivo, conocer algunos de los consejos para elegir el mejor máster de acceso a la abogacía, es algo que debes tener muy en cuenta para no llevarte sorpresas ni disgustos de última hora.
Quizá acabar la carrera de derecho sea o haya sido para ti un desahogo, pero como sabes, actualmente uno de los requisitos para ser abogado en España es aprobar el temido examen de acceso a la profesión de abogado, así que continuar tus estudios haciendo un máster en abogacía es algo imprescindible.
Ahora bien, seleccionar un buen máster de abogacía, entre todo el abanico de posibilidades que se nos presenta, no es fácil, así que sin más demora, aquí tienes algunas recomendaciones o consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir donde estudiar el máster de acceso a la abogacía.
¿Es preferible que el máster de acceso a la abogacía sea un título oficial?
Esta es la pregunta más usual entre todas las personas que quieren cursar un master.
Por ello, la principal diferencia que existe entre un máster de título oficial y uno de título propio radica en que los primeros cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Educación y por lo tanto una vez superado el mismo, se te expedirá una titulación con carácter oficial, que se ajusta al denominado Plan Bolonia, y por ende, será válido y reconocido a nivel europeo (EEES).
También es muy importante que revises si está verificado por la ANECA.
Ahora bien, que la formación recibida sea mejor o peor en unos u otros centros y universidades, no es una cuestión que dependa exclusivamente de conseguir un Título Oficial o un Título Propio, porque existen otros muchos condicionantes a tener en cuenta.
Sin embargo, contar con el respaldo de una titulación oficial puede ser una opción muy recomendable, ya que, además, en este sentido…
Existen algunos centros formativos que te dan la oportunidad de obtener los denominados créditos ECTS, e incluso pueden ser baremables en futuros procesos selectivos u oposiciones.
Indaga y pregunta acerca de la posibilidad de conseguir ayudas o becas.
El aspecto económico es una cuestión muy importante a la hora de elegir un máster de este tipo, ya que, como habrás podido comprobar, vas a tener que hacer un desembolso económico, en algunos casos, bastante importante para poder cursarlo.
El precio del máster de acceso a la abogacía dependerá de la universidad o escuela en la que decidamos hacerlo.
Sin embargo, la gran mayoría de los centros que los imparten suelen ofrecernos facilidades en el pago y sobre todo financiación sin intereses.
Pero a su vez, existen algunas universidades y centros de formación (no todos) que te ofrecen la posibilidad de conseguir una beca para acceder a sus másters, o incluso algún tipo de ayuda para poder afrontar ese desembolso económico de un modo más llevadero.
Queremos hacer especial hincapié en este punto ya que, en muchas ocasiones desechamos la posibilidad de hacer un máster de abogacía en concreto simplemente por su coste económico, cuando en realidad puede costarnos mucho menos de lo que nos pensamos gracias a sus sistemas de becas.
Así que ya sabes, revisa muy bien y sobre todo pregunta. No te quedes con la duda.
De hecho, si tu expediente académico es muy bueno, hay universidades que ofrecen becas de excelencia.
Investiga si el centro de estudios cuenta con una bolsa de empleo o te da la posibilidad de hacer prácticas.
Otro punto estratégico a la hora de cursar un máster de acceso a la abogacía es asegurarte de que la universidad, la escuela de negocios o el centro de formación que escojas, te garantice la posibilidad de realizar tus prácticas profesiones en sus propios centros o en empresas adheridas a sus programas.
No es lo mismo acabar el máster de acceso a la abogacía (aprobar el examen de acceso) y contar con ese respaldo que te garantice al menos comenzar a proyectar tu carrera laboral, que finalizar tus estudios y tener que “buscarte la vida” en este sentido.
De hecho, esta parte podría decirse que es indispensable si lo que queremos es empezar a meter la cabeza en el mundo laboral.
Y la experiencia nos dice, que un alto porcentaje de los estudiantes que desean hacer el máster de acceso priorizan otros aspectos por encima de seleccionar un centro que al menos nos asegure las prácticas al finalizar.
Escoge una universidad que esté a la vanguardia, tanto a nivel docente como tecnológico.
De igual modo, escoger una universidad o centro formativo, cuyo máster cuente con un equipo docente formado por profesionales de reconocido prestigio, es un punto clave para garantizarnos una formación académica de calidad.
Saber que la formación que vamos a recibir procede de especialistas jurídicos, nos ayudará a adquirir las competencias necesarias, no solo teóricas sino también prácticas, necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado.
Además, si a ello, podemos sumarle la posibilidad de encontrar una universidad o escuela de negocios que cuente con una buena plataforma online, e incluso con la opción de recibir tutorías y seminarios a través de ella, también podríamos decir que es un punto fundamental a la hora de elegir un buen máster jurídico.
Ponte en la tesitura de que puedes tener dudas, pues para ello saber que tienes un tutor online es absolutamente necesario.
Prioriza los centros que imparten formación teórico/práctica.
Recibir una formación basada únicamente en la teoría, es un error.
Por ello, debes asegurarte de que el máster de acceso a la abogacía que elijas, combina ambas facetas.
Recuerda que en la prueba de acceso a la abogacía, además de tener los conocimientos jurídicos necesarios, deberás ser capaz de resolver problemas o casos prácticos.
Por lo tanto, y aunque la mayoría de centros ofrecen programas académicos que combinan ambos segmentos, es fundamental que lo tengas en cuenta.
Y además, aunque creemos que ya lo sabrás, comprueba que sus programas y módulos se ajusten e impartan las materias adecuadas para superar la prueba de acceso a la abogacía.
Es decir, un buen máster de acceso a la abogacía debe impartir, además de la correspondiente formación deontológica, materias como derecho civil, derecho penal, derecho laboral, derecho internacional privado, derecho mercantil, derecho sobre las nuevas tecnologías, etc.
Estos son algunos consejos para elegir el mejor máster de acceso a la abogacía, pero… ¿Dónde hacer el máster de acceso a la abogacía?
Indudablemente, a la hora de elegir donde hacer el máster de acceso a la abogacía, intervienen muchos factores y condicionantes, sin embargo, una de las principales preferencias, aunque no la…