Máster abogacía UCM
Si hay una universidad que por su amplia trayectoria y su dilatada experiencia se ha ganado a pulso un hueco destacado dentro de la formación académica de nuestro país, esa es la Universidad Complutense de Madrid, una institución de enseñanza universitaria que, además de contar con una oferta de grados prácticamente innumerable, también pone a nuestra disposición una amplia variedad de estudios de postgrado entre los cuales, como no podía ser de otra manera, se encuentra el máster en abogacía de la UCM.
Este máster de acceso a la abogacía de la UCM, es una formación ideal y necesaria para todas aquellas personas que quieren seguir creciendo profesionalmente en el ámbito del derecho, y por ende, sueñan con ser abogados ejercientes en nuestro país.
Pues bien, gracias a la UCM y su máster abogacía, vas a poder tener a tu alcance la posibilidad de recibir una formación de calidad que te permita superar el examen de acceso a la abogacía.
Pero indudablemente, todavía son muchas las dudas que tienes sobre la UCM y el máster acceso abogacía, por lo que, con la única finalidad de ayudarte y guiarte en la elección, te presentamos uno de los análisis más completos y detallados que vas a poder encontrar sobre el máster en abogacía de la Universidad Complutense de Madrid.
Así que sigue leyendo porque vamos a hablarte de cómo matricularte, de cuáles son los precios, de las posibilidades de conseguir una beca, o incluso te mostraremos las opiniones de algunos antiguos alumnos que han estudiado el máster de acceso a la abogacía en la UCM (Universidad Complutense de Madrid).
¿Quieres saberlo todo? Empezamos…
Máster de acceso a la abogacía en la UCM. ¿Cuáles son sus objetivos?
En primer lugar hay que destacar los objetivos que la UCM quiere lograr con la oferta educativa a nivel de postgrado.
Estos se pueden encontrar en la sección denominada plan de estudios del máster de acceso a la abogacía UCM, y algunos de ellos son:
- Que el alumnado adquiera el título profesional de abogado cumpliendo con las dos principales fases. Una primera en la que el estudiante adquiere la capacitación profesional necesaria para llevar a cabo eficientemente el ejercicio de su profesión, y una segunda en la que dicha capacitación se le acredite. Ya que no es lo mismo decir que se tiene conocimientos y aptitudes al respecto, que demostrarlo con la documentación necesaria, que en este caso es el título.
- El cumplimiento de la evaluación de aptitud, la cual es convocada por los Ministerios de Justicia y Educación. Dicha prueba tiene la modalidad de respuestas de opción múltiple, así como de la resolución de un caso práctico. Todo lo mencionado se encuentra estipulado en el articulado del RD 775/2011.
- También cumplir con la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales que se encuentran dispuestas en el artículo 8 del RD1393/2007, que ha sido publicado el 29 de octubre, y que forma parte de las reglas de carácter oficial de la UCM.
- Los alumnos del máster en abogacía de la UCM recibirán una formación que les permitirá desempeñar la profesión de letrados de manera excelente, tanto en procesos judiciales como en los extrajudiciales. Respondiendo a toda la normativa vigente que necesite o determine la necesidad de la intervención de un abogado.
- A su vez, la oferta del máster abogacía UCM se fundamenta en el deber que se tiene como centro universitario de satisfacer los intereses de los titulados en Derecho. Especialmente por la necesidad de adquirir la mencionada titulación para poder acceder a la colegiación, ya que es un requisito indispensable y exigido por los Colegios Profesionales de Abogados.
- Y por supuesto, no se puede dejar de mencionar el objetivo de contribuir con la sociedad en cuanto a la materia legal, especialmente por lo imprescindible que es el servicio profesional de un abogado. Con esto también se contribuye con el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia.
Para obtener una información más extensa y detallada sobre los artículos y objetivos mencionados, puedes acceder a la sección de “objetivos del máster de acceso a la abogacía UCM” que se encuentra en la página web de la universidad.
Información de acceso. Requisitos. Plazos. Preinscripción ¿Cómo matricularse en el máster de abogacía de la UCM?
Si deseas que la solicitud de admisión al máster de acceso a la abogacía en la UCM sea aceptada exitosamente, deberás tener en cuenta todos los requisitos y condicionantes necesarios tanto para realizar la preinscripción como para formalizar la matrícula en el máster oficial de acceso a la abogacía UMC.
Por esta misma razón, a continuación haremos mención a todos los requisitos de admisión del máster abogacía UCM:
- Contar con un título oficial de licenciado o graduado en Derecho. Aunque también será aceptado aquel profesional que haya realizado algún grado que se relacione con la adquisición de competencias jurídicas. En este caso la UCM se rige por la acreditación que realiza la ANECA, cumpliendo con lo señalado en el Real Decreto del 3 de junio.
- En caso de no haber culminado los estudios de acceso requeridos, la persona se debe encontrar cursando durante el 2021-2022 el último curso de alguno de los títulos anteriores. A su vez, debe encontrarse cumpliendo las condiciones para la acreditación y obtención del mismo en el momento que se vaya a iniciar el máster.
- Aquellos estudiantes que presenten un grado de discapacidad, deben presentar el certificado que acredite el mismo. Este requisito es únicamente exigible para aquellos que presenten un grado de discapacidad superior al 33%.
- En el caso de estudiantes que sean deportistas de alto nivel o rendimiento, se les exige como requisito la acreditación expedida por el Consejo Superior de Deportes.
Si se trata de estudiantes con titulación extranjera, o de alguna nación no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior, deben anexar a los requisitos generales exigidos, lo siguiente:
- Su credencial de homologación del título de licenciado en derecho, o la equivalencia de asignaturas que sea acreditada por el Ministerio competente de España.
- Deberá entregar el permiso de acceso que haya sido emitido por la misma Universidad Complutense de Madrid entre el año 2008 y el 2019. Se específica los años porque, en caso de obtener el permiso de acceso (o solicitud aceptada de admisión) en el 2020, la entrega del título oficial de sus estudios de origen, no será necesaria en estas instancias, mucho menos la acreditación del permiso de acceso.
- También se le solicitará el resguardo de la matrícula que debe encontrarse firmado.
- Otro requisito que reglamentariamente debe ser exigido en los centros universitarios para los estudiantes extranjeros, es el de la acreditación del nivel B2 en idioma castellano, siempre y cuando se trate de estudiantes procedentes de países no hispanohablantes, o que en su defecto hayan realizado estudios previos en otro idioma.
Documentación necesaria
Para realizar la preinscripción, el estudiante aspirante al máster de acceso a la abogacía de la UCM, deberá entregar lo siguiente en la Facultad de derecho:
- Fotocopia del DNI.
- Fotografía tipo Carnet, que contenga en DNI o TIE, así como sus nombres y apellidos en el dorso, para identificar dicha entrega.
- De pagarse la matrícula mediante domiciliación bancaria, el alumnado tendrá que entregar una autorización firmada por el titular de la cuenta.
- De contar con algún descuento o reducción de precios por haberle sido concedida alguna ayuda o beca, deberá entregar el original y la copia del documento que acredite el beneficio.
¿Cuándo empieza? Próxima convocatoria del máster.
El calendario académico del máster de acceso a la abogacía de la UCM, se estructura de la siguiente manera atendiendo a la convocatoria de la matrícula.
- Las solicitudes de admisión deberán realizarse del 3 al 28 de febrero.
- La publicación de admitidos será a partir del 20 de marzo.
- El tiempo que se ha destinado a las reclamaciones con respecto a la matrícula será los días 27, 28, 29 y 30 de abril.
- Finalmente, las matrículas se realizarán del 2 al 15 de junio.
Existirá un segundo plazo que corresponde a las siguientes fechas:
- La solicitud de admisión en el segundo plazo será del 4 de mayo al 4 de junio.
- La publicación de admitidos del segundo plazo viene siendo a partir del 19 de junio.
- Los estudiantes dispondrán desde el 22 al 24 de junio para las reclamaciones, y por último se realizarán las matrículas del 22 de junio al 3 de julio
A su vez, hay que destacar que la gestión de lista de espera también cuenta con su fecha de inicio, la cual está prevista para el mes de julio.
Con el fin de ofrecer los plazos suficientes para la matrícula del alumnado interesado, la UCM ofrece un plazo extraordinario, el cual consta de las siguientes fechas dentro del calendario de la UCM:
- Solicitudes de admisión del 1 de septiembre al 4 de septiembre.
- La publicación de admitidos a partir del 15 de septiembre.
- Las reclamaciones quedarían del 15 al 17 de septiembre.
- Y la matrícula del 16 al 18 de septiembre.
- La gestión de lista de espera empezaría a partir del 21 de septiembre.
Con respecto al calendario académico del máster abogacía de la UCM, se tienen fechas más específicas.
Los interesados en realizar las solicitudes de admisión deberán hacerlas del 4 de mayo al 4 de junio.
La publicación de quienes han sido admitidos sería a partir del 19 de junio.
El espacio abierto para reclamaciones es desde el 22 al 24 de junio, aquí los estudiantes deberán aprovechar para presentar y exponer cualquier sugerencia o inquietud que presenten, de esta forma podrán ser rápidamente solventadas para que no entorpezca algo durante la matrícula.
El proceso de matrícula comienza el 22 de junio y culmina el 3 de julio, y la gestión de lista de espera para otros aspirantes al máster será a partir del mes de julio.
Metodología del máster de acceso a la abogacía de la UCM.
La estructura metodológica del máster de acceso a la abogacía UCM, se divide de la siguiente forma:
Su contenido consta de 90 créditos ECTS totales, de los cuales 60 son de asignaturas teóricas, y 30 créditos de prácticas externas, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto correspondiente.
Además, cuenta con 5 módulos de los que 4 de ellos son equivalentes a los créditos de formación, siendo el quinto únicamente el de las prácticas, de tal forma que la suma de todos ellos hacen un total de 90 créditos ECTS.
El máster en abogacía UCM, se divide a su vez en tres cuatrimestres, es decir 3 períodos de 4 meses cada uno.
En el primer cuatrimestre el alumnado deberá desarrollar la planificación equivalente únicamente a 30 créditos.
En el segundo serían los 30 créditos que le continúan, y en el último se dejaría los 30 créditos de las prácticas externas.
De esta forma se logran los 90 créditos en un período total de 12 meses, es decir, un año.
La programación o plan de estudio cuenta con actividades formativas y metodológicas que se catalogan como homogéneas.
El fin es que en cada una de ellas se aprendan habilidades teóricas y prácticas que fomenten la adquisición de habilidades y destrezas, que formarán parte de las competencias finales con las que contará el alumnado para la obtención de su título.
Precio del máster de acceso a la abogacía UCM. ¿Cuánto cuesta?
La parte que más les interesa a las personas aspirantes, pero que sin duda alguna, cuando se trata de inversión en conocimiento y crecimiento profesional no termina siendo la más importante.
El precio del máster de abogacía en la Complutense se estructura atendiendo al número de matrículas de cada una de las asignaturas:
- Primera matrícula equivalente a 24,24 euros por cada crédito, para un total de 727,20 euros.
- Segunda matrícula equivalente a 42,00 euros por crédito, para un total de 1.260 euros.
- Tercera matrícula equivalente a 91,00 euros por cada crédito, para un total de 2.730 euros
- Cuarta matrícula equivalente a 126,00 euros por cada crédito.
Becas y ayudas
En la sección de Becas y ayudas del máster abogacía de la Universidad Complutense, se encuentran las siguientes:
- Becas UCM matrícula.
- Becas UCM Excelencia máster.
- Ayudas y Becas UCM Colaboración en Departamentos
- Becas propias de la UCM dirigidas a solicitantes de la beca MECD a las que no les haya sido concedida.
- Ayudas extraordinarias para situaciones sobrevenidas.
- Becas de Formación Práctica UCM.
Opiniones del máster en abogacía de la UCM.
Como última información que necesitas saber, destacamos algunas opiniones sobre la Universidad Complutense de Madrid, así como opiniones sobre el máster de acceso a la abogacía UCM en específico.
De esta forma podrás obtener información de primera mano proporcionada tanto por alumnos que ya han cursado el máster como por aquellos que lo están estudiando.
Algunas de las opiniones recogidas en páginas oficiales de la universidad, son estas:
“Me encanta el prestigio que ofrece la Universidad Complutense de Madrid en tu curriculum”
“Los profesores son muy profesionales. El contenido resulta bastante interesante y las instalaciones están bastante bien”.
«La UCM es una buena universidad.»
«Muy buena uni con calidad de enseñanza excelente»
«Excelente universidad»
Por otro lado, si por tus circunstancias personales o por los motivos que sean no puedes acudir de manera presencial a las clases del máster abogacía UCM, también debes saber que tienes la posibilidad de estudiar el máster abogacía online o a distancia.
Otros másteres de acceso a la abogacía en Madrid que te pueden interesar